- Información y contacto
- Oficinas de asistencia en materia de registro
- Identificación y firma electrónica
- Preguntas frecuentes
- Requisitos necesarios
Requisitos Necesarios
La sede electrónica y los servicios electrónicos del Gobierno de Cantabria han sido diseñados para funcionar con las últimas versiones de los navegadores más utilizados.
La mayoría de los documentos expedidos se presentan en el formato PDF de Adobe.
Aunque es posible realizar gestiones en línea sin necesidad de certificado electrónico, para la realización de algunas de ellas, si se hace necesario. En ciertos servicios se requiere la autenticación y firma electrónica utilizando certificados digitales reconocidos admitidos por el Gobierno de Cantabria.
A continuación vemos un listado de los componentes que debe tener instalado en su equipo.
Los requisitos recogidos en este apartado serán de aplicación a todos los servicios electrónicos, aplicaciones informáticas / sistemas de información que cumplan los estándares AMAP de la Dirección General competente en materia de Tecnologías de la información y comunicaciones publicados en http://amap.cantabria.es
En caso de duda/incidencia póngase en contacto con el servicio de atención a la ciudadanía 012.
Adobe Reader
El software Adobe Reader es el estándar mundial para compartir documentos electrónicos. Es el único programa de visualización de archivos PDF que puede abrir todos los documentos PDF e interactuar con ellos.
Navegadores web recomendados
Un navegador o navegador web (del inglés, web browser) es una aplicación informática que opera a través de Internet, interpretando la información de archivos y sitios web para que podamos ser capaces de leerla.
La sede y los servicios electrónicos del Gobierno de Cantabria están diseñados para trabajar a través de Internet con las últimas versiones de los navegadores web de uso más extendido. Se recomiendan los siguientes:
Cl@ve
El sistema Cl@ve está orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.
Cl@ve complementa los actuales sistemas de acceso mediante DNI-e y certificado electrónico, y ofrece la posibilidad de realizar firma en la nube con certificados personales custodiados en servidores remotos.
Autofirma
Sencilla aplicación de escritorio, para usuarios sin conocimientos de firma electrónica. Automaticamente selecciona el formato de firma más apropiado al documento a firmar, y permite visualizar los firmantes y documento firmado en caso de que se le introduzca una firma.
Puede descargar aquí el manual de instalación y uso de Autofirma
Como complemento a las funcionalidades de Autofirma es posible utilizar los servicios de la plataforma @firma, así como la de la herramienta VALIDe, aplicación de validación de firma y certificados Online.
NOTA: Se iniciará automáticamente la descarga del Autofirma desde la aplicación del Gobierno de Cantabria con la que esté trabajando y que requiera dicho componente.
Autofirma es la solución tecnológica en la que se basa la implementación de la Plataforma de validación y firma electrónica de las Administraciones Públicas con el objeto de fomentar y extender el desarrollo de la Administración Electrónica y la Sociedad de la Información. Es una solución basada en software libre, estándares abiertos y en java.
NOTA: Consulte aquí información para usuarios MAC