- Información y contacto
- Oficinas de asistencia en materia de registro
- Identificación y firma electrónica
- Preguntas frecuentes
- Requisitos necesarios
Preguntas Frecuentes
- ¿Qué es la Sede electrónica?
- ¿A quién va dirigida?
- ¿Qué se puede hacer en la Sede electrónica?
- ¿Tienen la misma validez las gestiones realizadas en la Sede que de forma presencial?
- ¿Es seguro utilizar los servicios de la Sede?
- ¿Cuándo puedo utilizar la Sede electrónica?
- ¿Qué fecha y hora se tiene en cuenta para el cómputo de plazos?
- ¿Qué es la firma electrónica?
- ¿Qué es un certificado electrónico?
- ¿Cuáles son los admitidos en la Sede del Gobierno de Cantabria?
- ¿Qué tipo de certificados electrónicos puede tener?
- ¿Dónde puedo conseguir un certificado electrónico?
- ¿Qué configuración debe tener mi ordenador para utilizar mi certificado en la Sede del Gobierno de Cantabria?
- ¿Puedo utilizar varios certificados?
1. ¿Qué es la Sede electrónica?
La Sede electrónica del Gobierno de Cantabria es el sitio en internet desde el que podrá realizar los trámites administrativos que requieran identificación por parte del ciudadano o de la administración. De esta forma el Gobierno de Cantabria cumple con los requisitos que establece la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y el Decreto 60/2018, de 12 de julio, por el que se regula el régimen jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria en el uso de medios electrónicos en su actividad administrativa y sus relaciones con los ciudadanos.
2. ¿A quién va dirigida?
A todos los ciudadanos que opten por interactuar con el Gobierno de Cantabria a través de Internet.
3. ¿Qué se puede hacer en la Sede electrónica?
Se puede acceder a los servicios electrónicos que ofrece el Gobierno de Cantabria a través de Internet.
4 ¿Tienen la misma validez las gestiones realizadas en la Sede que de forma presencial?
Si, tienen la misma validez los trámites realizados a través de la Sede electrónica que los efectuados de forma presencial.
5. ¿Es seguro utilizar los servicios de la Sede?
La comunicación entre usted y la Sede es segura. Toda la información viaja cifrada (encriptada), los certificados electrónicos garantizan la identidad de ambas partes. Los datos personales que envía por Internet están cifrados y, una vez guardada en nuestros sistemas, utilizamos los medios necesarios para protegerlos, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y de su normativa de desarrollo.
6. ¿Cuándo puedo utilizar la Sede electrónica?
Podrá acceder a ella y realizar trámites durante 24 horas los 365 días del año desde cualquier lugar a través de Internet.
Tenga en cuenta que los trámites realizados en días inhábiles se entenderán efectuados el primer día hábil siguiente.
7. ¿Qué fecha y hora se tiene en cuenta para el cómputo de plazos?
Para el cómputo de plazos en cualquier trámite, será la fecha y hora oficial de la Sede la que tendrá validez legal y no la del equipo
desde el que se realice. A estos efectos, se tendrá en cuenta la de finalización del trámite, cuando el ciudadano firme la solicitud y/o documentos
y recibe el recibo correspondiente del Registro. Por ejemplo, supongamos un trámite administrativo cuyo plazo termina el 20 de septiembre.
Si usted comienza a rellenar su solicitud a las 23:50 horas pero termina a las 00:10 horas del día siguiente, estará fuera de plazo.
Además, tenga en cuenta que los realizados en días inhábiles se entenderán efectuados el primer día hábil siguiente.
8. ¿Qué es la firma electrónica?
La firma electrónica es un conjunto de datos que permiten identificar al firmante como si de la firma manuscrita se tratara.
La firma electrónica con certificado digital que usa tanto el Gobierno de Cantabria como usted en la Sede electrónica garantiza además la
integridad de los documentos firmados: el documento original firmado no sufre modificaciones posteriores, puesto que si ese fuera el caso,
la validación de la firma daría un resultado negativo y sería rechazada.
9. ¿Qué es un certificado electrónico?
Un certificado electrónico es un documento emitido y firmado por una autoridad de certificación que identifica a una persona
(física o jurídica) y la vincula con un par de claves.
Un certificado contiene la siguiente información:
Identificación del titular del certificado (Nombre del titular, NIF, e-mail,..).
Distintivos del certificado: número de serie, entidad que lo emitió, fecha de emisión, periodo de validez del certificado, etc.
Una pareja de claves: pública y privada.
La firma electrónica del certificado con la clave de la autoridad de certificación (AC) que lo emitió.
10. ¿Cuáles son los admitidos en la Sede del Gobierno de Cantabria?
Puede consultar la lista de certificados admitidos.
11. ¿Qué tipo de certificados electrónicos puede tener?
Según el soporte, los tipos de certificados que puede obtener son básicamente dos:
Certificado de software: se trata de un fichero de software cuyo soporte físico es el propio ordenador o servidor donde se instala.
Un ejemplo serían los certificados de persona física que emite la FNMT en el marco del proyecto CERES.
Certificado de tarjeta: en este caso, el certificado electrónico se encuentra en una tarjeta criptográfica. Por ejemplo, el
DNI electrónico.
12. ¿Dónde puedo conseguir un certificado electrónico?
El DNI electrónico ya tiene incorporado un certificado electrónico.
También puede obtener un certificado dirigiéndose a cualquiera de las autoridades certificadoras reconocidas por la Administración General del
Estado.
13. ¿Qué configuración debe tener mi ordenador para utilizar mi certificado en la Sede del Gobierno de Cantabria?
Toda la información técnica puede consulltarla en el apartado de la sede requisitos necesarios.
14. ¿Puedo utilizar varios certificados?
Puede tener más de un certificado en su ordenador y en el momento de utilizarlo se le preguntará cuál de ellos quiere utilizar.