- Información y contacto
- Oficinas de asistencia en materia de registro
- Identificación y firma electrónica
- Preguntas frecuentes
- Requisitos necesarios
Cl@ve
Información
Identificación, exclusivamente para personas físicas, que permite realizar un gran número de trámites electrónicos.
Para su registro en cl@ve puede acudir a cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de Registro (OAMR) que ofrezcan este servicio o hacerlo usted mismo por internet.
El sistema Cl@ve es una alternativa que complementa otros sistemas de acceso mediante certificados digitales como el DNIe o el certificado de la FNMT. El sistema le permite tanto identificarse en las páginas como realizar firmas electrónicas en procesos donde sea necesario para presentar documentos de forma digital.
El sistema Cl@ve de identificación tiene diferentes métodos de identificación:
El DNIe/ Certificado Electrónico: identificarse y firmar a través de cl@ve es posible haciendo uso del certificado electrónico instalado en el ordenador o el DNIe.
PIN 24h: sistema de identificación basado en clave concertada de validez limitada en el tiempo.
Cl@ve permanente: sistema de identificación basado en clave concertada de mayor tiempo de duración y que permite realizar firmas en la nube (cl@ve firma).
Este sistema de autenticación se basa en el uso de un código de usuario, que es el DNI o NIE de cada persona. Además, en el proceso de activación de esta Cl@ve PIN también establecerá una contraseña que solo usted deberá conocer.
Pero como es evidente, un código de usuario basado en el DNI y una clave muchas veces no son suficiente para hacer que el proceso de identificación sea seguro. Por eso, en procesos que requieren un nivel de seguridad elevado el sistema le mandará también una clave de un solo uso mediante SMS, que se utilizará como refuerzo en la identificación.
Además, este sistema permitirá realizar firmas en la nube.
Dirigida a usuarios que acceden de forma más esporádica a estos servicios, y tiene una validez mucho más limitada en el tiempo que cl@ve permanente.
En este caso, el sistema está basado en un código de identificación que usted elige, pero con un PIN que se le entrega cada vez que se inicia sesión, y que siempre va a ser diferente, esto es, se genera una contraseña dinámica, mediante la aplicación de Cl@ve PIN o un SMS.
En este aspecto, su facilidad de uso es que no se necesita recordar ninguna contraseña. Desventaja es que es limitado en el tiempo (24h) frente a Cl@ve permanente que busca facilitarle un sistema con un usuario y contraseña fijos, que siempre serán los mismos para que los pueda memorizar y utilizarlos rápidamente cuando los necesite.
Para poder realizar la firma de un documento, previamente se han tenido que realizar 3 pasos:
-
REGISTRO EN EL SISTEMA CL@VE
Para registrarte en Cl@ve permanente se debe volver a entrar en la misma web y pulsar en la opción de Generar código de activación (requiere estar registrado en cl@ve).
- Registro en cl@ve con CSV o videollamada
- Registro con certificado o DNIe electrónico
También se puede acudir a una oficina cl@ve.
Tendrá que escribir su DNI y fecha de nacimiento, y aceptar las condiciones de uso. Al terminar el proceso, se generará un código de activación que podrá descargar por PDF.
-
ACTIVACIÓN DE CONTRASEÑA DE CL@VE PERMANENTE
El código de activación del paso anterior, servirá para activar la cl@ve permanente, con una contraseña que usted elegirá.
Lo puede hacer desde https://clave.gob.es/activar
-
GENERACIÓN DE CERTIFICADO DURANTE LA PRIMERA SOLICITUD EN REGISTRO ELECTRÓNICO GENERAL
La generación del certificado de firma se realizará de manera automática en el momento de realizar la primera firma. En el Gobierno de Cantabria se puede generar y usar estos certificados a través del Registro Electrónico General de la sede electrónica del Gobierno de Cantabria (https://sede.cantabria.es), accediendo al sistema y a la hora de firmar un documento o una solicitud le mostrará la opción: