Archivo definitivo de documentación electrónica
El Gobierno de Cantabria el 2 de junio de 2016, aprobó por Consejo de Gobierno la adhesión al uso de INSIDE (Suite para realizar la Gestión Integral de documentación electrónica) y de Archive (herramienta informática del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), como solución corporativa para el archivo definitivo de expedientes y documentación electrónica, al no disponer la Comunidad Autónoma de un servicio de Archivo definitivo Electrónico de Expedientes Electrónicos en formato interoperables conforme al formato previsto en el R.D. 4/2010 del Esquema Nacional de Interoperabilidad (en adelante ENI).
La Comunidad Autónoma se adhiere al servicio de Archivo electrónico definitivo, para remitir al mismo lo expedientes electrónicos tramitados, desde sus sistemas de información en formato electrónico una vez finalizados. Además, ofrecerá el derecho de acceso de los ciudadanos a sus expedientes archivados en ARCHIVE.
Por otro lado, se utiliza la plataforma INSIDE para permitir el intercambio de expedientes electrónicos entre Sistemas de Gestión de expedientes en tramitación, hacia y desde cualquier Administración. También permitirá la interoperabilidad con la Administración de Justicia que pudieran requerir los expedientes, hacia y desde cualquier administración.
Archive es una aplicación web de archivado definitivo de expedientes y documentos electrónicos, totalmente adecuada al ENI. Archive permite cerrar el ciclo de la tramitación electrónica, mediante la gestión del archivo de los documentos electrónicos. Además de eso, permite importante cambio cultural, en la medida en que pone de manifiesto la necesidad de culminar las tramitaciones electrónicas no en el final del trámite, propiamente dicho, sino en el archivo del expediente generado durante ese trámite. El expediente electrónico tramitado termina una vez que se archiva correctamente, no antes.