Sede Electrónica

Sanciones por infracciones cometidas por las empresas, comerciantes, profesionales y oficios por el incumplimiento de la normativa en materia de consumo.

Tramitar expedientes sancionadores por las infracciones cometidas por los prestadores de bienes o servicios a los consumidores o usuarios finales por incumplimiento de la normativa en materia de consumo.

Descargar información en pdf

Datos generales

Consejería
Consejeria de Industria, Empleo, Innovacion y Comercio
Órgano directivo
Direc. General de Comercio y Consumo (DIR3: A06029673)
Clasificación
Sancionador
Materia(s)
Consumo
Empresas
Energía e industria
Tipo de destinatario
Ciudadano
Empresa
Sujeto a tasas o precios públicos
No

Requisitos

Una vez conocida la comisión de una infracción en materia de consumo, bien como consecuencia de denuncia, comunicación de otro órgano administrativo o superior jerárquico o como resultado de una actuación de inspección de consumo, se acordará el inicio del expediente sancionador por el Director/a de Industria, Comercio y Consumo, de conformidad con las competencias que le atribuye el artículo 59 de la Ley 1/2006, de 7 de marzo, de Defensa de los Consumidores y Usuarios en Cantabria.

Plazos y presentación

Plazo de presentación
Abierto permanentemente.
Fecha inicio plazo presentación
-
Fecha fin plazo presentación
-
Vías de presentación
Presencial
Lugar(es) para presentación presencial
Registro Delegado de la Dirección General de Industria, Comercio y Consumo (sito en la calle Albert Einstein, nº 4, 3ª planta, de Santander) o en cualquiera de los lugares previsto al efecto en el artículo 105, apartados 4 y 5 de la Ley 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria y 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Documentación

Denuncia, acta de inspección, comunicación de otro órgano administrativo o superior jerárquico.

Impresos
No se incluyen impresos

Tramitación y resolución

Órgano instructor
Sección de Defensa del Consumidor del Servicio de Consumo.
Norma atributiva

Decreto 134/2004, de 10 de diciembre. Decreto 83/2015, de 31 de julio, por el que se modifica parcialmente la Estructura Básica de las Consejerías del Gobierno de Cantabria (BOC extraordinario nº 62 de 31/07/2015).

Órgano que resuelve
Director/a General de Industria, Comercio y Consumo (infracciones leves), Consejero
Norma atributiva

Artículo 44 de la Ley 1/2006, de 7 de marzo, de Defensa de los Consumidores y Usuarios en Cantabria.

Plazo de resolución
1 Años
Efectos del silencio administrativo o inactividad de la Administración
Inicio de oficio:
Caducidad
Pone fin a la vía administrativa
No

Recursos

Tipo
Recurso de alzada, potestativo de reposición o contencioso-administrativo.
Órgano
Consejero/a en materia de consumo el recurso de alzada contra resoluciones del Director General de Industria, Comercio y Consumo, Consejo de Gobierno los recursos de alzada contra resoluciones del Consejero y los de reposición contra sus propias resoluciones y TSJ en recursos contencioso-administrativos.
Plazo
1 mes para el recurso de alzada y de reposición y 2 meses para el contencioso administrativo.

Normativa

Normativa aplicada

Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre (BOE nº287, de 30 de noviembre de 2007), Ley de Cantabria 1/2006, de 7 de marzo, de Defensa de los Consumidores y Usuarios en Cantabria (BOC nº 52, de 15 de marzo de 2006), y demás normativa de aplicación en función de la materia y demás normativa de aplicación en fundión de la materia.

Este sitio web utiliza cookies propias para ofrecer un mejor servicio. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Lo entiendo