Sanciones por infracciones cometidas por las empresas, comerciantes, profesionales y oficios por el incumplimiento de la normativa en materia de consumo.
Tramitar expedientes sancionadores por las infracciones cometidas por los prestadores de bienes o servicios a los consumidores o usuarios finales por incumplimiento de la normativa en materia de consumo.
Datos generales
- Consejería
- Consejeria de Industria, Empleo, Innovacion y Comercio
- Órgano directivo
- Direc. General de Comercio y Consumo (DIR3: A06029673)
- Clasificación
- Sancionador
- Materia(s)
- Consumo
- Empresas
- Energía e industria
- Tipo de destinatario
- Ciudadano
- Empresa
- Sujeto a tasas o precios públicos
- No
Requisitos
Una vez conocida la comisión de una infracción en materia de consumo, bien como consecuencia de denuncia, comunicación de otro órgano administrativo o superior jerárquico o como resultado de una actuación de inspección de consumo, se acordará el inicio del expediente sancionador por el Director/a de Industria, Comercio y Consumo, de conformidad con las competencias que le atribuye el artículo 59 de la Ley 1/2006, de 7 de marzo, de Defensa de los Consumidores y Usuarios en Cantabria.
Plazos y presentación
- Plazo de presentación
- Abierto permanentemente.
- Fecha inicio plazo presentación
- -
- Fecha fin plazo presentación
- -
- Vías de presentación
- Presencial
-
- Lugar(es) para presentación presencial
- Registro Delegado de la Dirección General de Industria, Comercio y Consumo (sito en la calle Albert Einstein, nº 4, 3ª planta, de Santander) o en cualquiera de los lugares previsto al efecto en el artículo 105, apartados 4 y 5 de la Ley 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria y 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Documentación
Denuncia, acta de inspección, comunicación de otro órgano administrativo o superior jerárquico.
- Impresos
- No se incluyen impresos
Tramitación y resolución
- Órgano instructor
- Sección de Defensa del Consumidor del Servicio de Consumo.
- Norma atributiva
Decreto 134/2004, de 10 de diciembre. Decreto 83/2015, de 31 de julio, por el que se modifica parcialmente la Estructura Básica de las Consejerías del Gobierno de Cantabria (BOC extraordinario nº 62 de 31/07/2015).
- Órgano que resuelve
- Director/a General de Industria, Comercio y Consumo (infracciones leves), Consejero
- Norma atributiva
Artículo 44 de la Ley 1/2006, de 7 de marzo, de Defensa de los Consumidores y Usuarios en Cantabria.
- Plazo de resolución
- 1 Años
- Efectos del silencio administrativo o inactividad de la Administración
- Inicio de oficio:
- Caducidad
- Pone fin a la vía administrativa
- No
Recursos
- Tipo
- Recurso de alzada, potestativo de reposición o contencioso-administrativo.
- Órgano
- Consejero/a en materia de consumo el recurso de alzada contra resoluciones del Director General de Industria, Comercio y Consumo, Consejo de Gobierno los recursos de alzada contra resoluciones del Consejero y los de reposición contra sus propias resoluciones y TSJ en recursos contencioso-administrativos.
- Plazo
- 1 mes para el recurso de alzada y de reposición y 2 meses para el contencioso administrativo.
Normativa
- Normativa aplicada
-
Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre (BOE nº287, de 30 de noviembre de 2007), Ley de Cantabria 1/2006, de 7 de marzo, de Defensa de los Consumidores y Usuarios en Cantabria (BOC nº 52, de 15 de marzo de 2006), y demás normativa de aplicación en función de la materia y demás normativa de aplicación en fundión de la materia.
Presentación
¿Necesita ayuda?
El se rvicio de Información General Telefónica 012 estará disponible durante las 24 horas del día, todos los días del año, según la siguiente distribución horaria:
- Atención telefónica personal mediante agentes informadores, de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes no festivos.
- Atención mecanizada, mediante buzón de voz, en el resto de horario y festivos.
Las llamadas entrantes en el buzón serán grabadas y posteriormente, desde el Teléfono de Información General 012, se realizará una llamada de respuesta a la ciudadana o ciudadano para resolver su petición de información.