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Sanciones por infracciones cometidas por las empresas, comerciantes, profesionales y oficios por el incumplimiento de la normativa en materia de consumo.

Tramitar expedientes sancionadores por las infracciones cometidas por los prestadores de bienes o servicios a los consumidores o usuarios finales por incumplimiento de la normativa en materia de consumo.

Datos generales

Consejería
Consejeria De Industria, Empleo, Innovacion Y Comercio
Órgano directivo
Direc. General De Comercio Y Consumo (DIR3: A06029673)
Clasificación
Sancionador
Materia(s)
Consumo
Energía e industria
Empresas
Forma de inicio
De oficio
Tipo de destinatario
Ciudadanos
Personas jurídicas, autónomos y profesionales colegiados
Sujeto a tasas o precios públicos
No
Lenguas en que se puede completar el procedimiento
Español.
Permite apoderados
Enlaces a páginas Web con información específica
Tipo

No se incluye ningún enlace

Requisitos

Requisitos

Una vez conocida la comisión de una infracción en materia de consumo, bien como consecuencia de denuncia, comunicación de otro órgano administrativo o superior jerárquico o como resultado de una actuación de inspección de consumo, se acordará el inicio del expediente sancionador por el Director/a de Industria, Comercio y Consumo, de conformidad con las competencias que le atribuye el artículo 59 de la Ley 1/2006, de 7 de marzo, de Defensa de los Consumidores y Usuarios en Cantabria.

Plazos y presentación

Plazo de presentación

Abierto permanentemente.

Fecha inicio plazo presentación
-
Fecha fin plazo presentación
-
Periodicidad
Continuo
Vías de presentación
Presencial
Lugar(es) para presentación presencial

Registro Electrónico General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria en la dirección electrónica https://sede.cantabria.es/, o en cualquiera de los lugares previstos al efecto en el artículo 134.8 de la Ley de Cantabria 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Documentación requerida

No es necesario aportar documentación

Tramitación y resolución

Órgano instructor
Sección de Defensa del Consumidor del Servicio de Consumo.
Norma atributiva

Decreto 134/2004, de 10 de diciembre. Decreto 83/2015, de 31 de julio, por el que se modifica parcialmente la Estructura Básica de las Consejerías del Gobierno de Cantabria (BOC extraordinario nº 62 de 31/07/2015).

Informes o dictámenes
No se requiere emisión de informes o dictámenes
Órgano que resuelve
- Titular de la Dirección General competente en materia de consumo (infracciones leves), que no agota la vía adminsitrativa. - Titular de la Consejería competente en materia de consumo (infracciones graves), Consejo de Gobierno (infracciones muy graves), agotándose en ambos casos la vía administrativa.
Norma atributiva

Artículo 44 de la Ley 1/2006, de 7 de marzo, de Defensa de los Consumidores y Usuarios en Cantabria.

Plazo máximo de resolución
9 Meses
Plazo medio de resolución
9 Meses
Efectos del silencio administrativo o inactividad de la Administración
Caducidad
Inicio de oficio:
Caducidad
Pone fin a la vía administrativa
No
Susceptible de que participen entidades colaboradoras de certificación
No
Entidades Colaboradoras de Certificación

En la actualidad no existen entidades colaboradoras de certificación acreditadas para actuar en este procedimiento.

Recursos

Tipo

Recurso de alzada, potestativo de reposición o contencioso-administrativo.

Órgano

Consejero/a competente en materia de consumo el recurso de alzada contra resoluciones del Director General competente en materia de consumo y recurso de reposición contra sus propias resoluciones.
Consejo de Gobierno los recursos de reposición contra sus propias resoluciones.
Juzgado de lo Contencioso-Administrativo y TSJ en recursos contencioso-administrativos.

Plazo
1 mes para el recurso de alzada y de reposición y 2 meses para el contencioso administrativo.

Normativa

Normativa aplicada
  • Ley de Cantabria 1/2006, de 7 de marzo, de Defensa de los Consumidores y Usuarios en Cantabria (BOC nº 52, de 15 de marzo de 2006).
  • Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre (BOE nº287, de 30 de noviembre de 2007).

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