Reconocimiento de la condición de familia numerosa y expedición y renovación del titulo que acredita tal condición.
Obtención y/o renovación del título de familias numerosas.
Datos generales
- Consejería
- Consejeria de Inclusion Social, Juventud, Familias e Igualdad
- Órgano directivo
- Direccion del Icass (DIR3: A06027807)
- Clasificación
- Certificados
- Materia(s)
- Servicios Sociales e Igualdad
- Tipo de destinatario
- Ciudadano
- Sujeto a tasas o precios públicos
- No
Requisitos
Se podrá reconocer la condición de familia numeresa a: Unidades familiares con tres o más hijos. Unidades familiares con dos hijos en la que al menos uno de ellos sea minusválido o incapacitado para el trabajo. Unidades familiares con dos hijos, cuando uno al menos de los cabezas de familia esté incapacitado para todo tipo de trabajo o los dos sean minusválidos.El padre o la madre separados o divorciados con tres o mas hijos, sean o no comunes, y bajo su dependencia economica. Dos o mas huerfanos absolutos que convivan con un tutor, pero no a sus expensas.Tres o mas hermanos huerfanos absolutos, mayores de 18 años, con convivencia y dependencia economica entre ellos. La renovación del tiutlo de familia numerosa procederá cuando varie el número de miembros de la unidad familiar o las condiciones que dieron motivo a al expedición del título. El padre o la madre con dos hijos, cuando haya fallecido el otro progenitor.
Plazos y presentación
- Plazo de presentación
- Durante todo el año. La renovación deberá solicitarse dentro del trimestre natural anterior a su vencimiento. Si existe modificación o pérdida de categoría, se renovará antes de que finalice el mes natural siguiente a producirse tal variación.
- Fecha inicio plazo presentación
- -
- Fecha fin plazo presentación
- -
- Vías de presentación
- Telemática y presencial
-
- Telemática
- En el Registro Electrónico General
- El art. 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligatoriedad de la gestión electrónica para determinados sujetos como, por ejemplo, a) Las personas jurídicas, b) Las entidades sin personalidad jurídica, c) Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles. d) Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración, e) Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración.
- Lugar(es) para presentación presencial
- Registro del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, calle General Dávila 87 de Santander o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 105 de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Documentación
DNI o Permiso de Residencia en vigor, de los titulares; Libro de familia; Certificado de empadronamiento de todos los miembros de la unidad familiar ; Certificado de minusvalía, en caso de estar en posesión del mismo algún miembro de la unidad familiar. Certificado de estudios oficiales en el caso de hijos comprendidos entre los 21 y 25 años. En el supuesto de que concurra alguna circunstancia especial, los documentos acreditativos de estas circunstancias. En el supuesto de padre o madre con dos hijos, cuando haya fallecido el otro progenitor se deberá aportar el certificado de defunción si tal situación no aparece reflejada en el Libro de Familia.
Tramitación y resolución
- Órgano instructor
- Servicio de Acción Social e Integración
- Norma atributiva
Decreto 42/2011, de 12 de mayo, por el que se aprueba la estructura orgánica y la modificación de las relaciones de puestos de trabajo del Instituto Cántabro de Servicios Sociales.
- Órgano que resuelve
- Director/a del Instituto Cántabro de Servicios Sociales.
- Norma atributiva
Decreto 42/2011, de 12 de mayo, por el que se aprueba la estructura orgánica y la modificación de las relaciones de puestos de trabajo del Instituto Cántabro de Servicios Sociales.
- Plazo de resolución
- 3 Meses
- Efectos del silencio administrativo o inactividad de la Administración
- Inicio por interesado:
- Positivo
- Pone fin a la vía administrativa
- No
Recursos
- Tipo
- Recurso de Alzada
- Órgano
- Consejero/a de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social.
- Plazo
- 1 mes si la resolución es expresa y 3 si no lo es
Normativa
- Normativa aplicada
-
Ley de Cantabria 3/2009, de 27 de noviembre, de creación del Instituto Cántabro de Servicios Sociales. Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas.(BOE 277 de 19 de noviembre de 2003).Real Decreto 1621/2005, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 40/2003 de proteccion a las Familias Numerosas (BOE nº 15 de 18 de enero de 2006).- Orden SAN12/2005, de 16 de febrero, por la que se crea la Tarjeta acreditativa del Titulo de Familia Numerosa (BOC nº 43 de 3 de marzo de 2005). Disposición adicional décimo tercera de la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social.
Presentación
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- Atención telefónica personal mediante agentes informadores, de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes no festivos.
- Atención mecanizada, mediante buzón de voz, en el resto de horario y festivos.
Las llamadas entrantes en el buzón serán grabadas y posteriormente, desde el Teléfono de Información General 012, se realizará una llamada de respuesta a la ciudadana o ciudadano para resolver su petición de información.