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Autorización de emisión de gases de efecto invernadero.

Autorizar la emisión de gases de efecto invernadero a toda instalación en la que se desarrolle alguna de las actividades y que genere las emisiones especificadas en el anexo I de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, modificada por la Ley 13/2010, de 5 de julio y por la Ley 9/2020 de 16 de diciembre, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero .

Datos generales

Consejería
Consejeria De Fomento, Vivienda, Ordenacion Del Territorio Y Medio Ambiente
Órgano directivo
Direc. General De Medio Ambiente Y Cambio Climatico (DIR3: A06045079)
Clasificación
Autorizaciones, licencias, concesiones y homologaciones
Materia(s)
Medio ambiente
Forma de inicio
Interesado
Tipo de destinatario
Personas jurídicas, autónomos y profesionales colegiados
Sujeto a tasas o precios públicos
Tasas

Autorización de emisión de gases de efecto invernadero

TARIFA 1 Autorización de emisión de gases de efecto invernadero: 983,35 €. Concepto 7020. Lugares de ingreso especificados en el modelo 047

Modificación y renovación de la autorización de emisión de gases de efecto invernadero

TARIFA 2 Modificación y renovación de la autorización de emisión de gases de efecto invernadero: 393,33€. Concepto 7021. Lugares de ingreso especificados en el modelo 047

Lenguas en que se puede completar el procedimiento
Español
Permite apoderados
Enlaces a páginas Web con información específica
Tipo

No se incluye ningún enlace

Requisitos

Requisitos

Empresas afectadas por la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el Régimen del Comercio de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero, modificada por la Ley 13/2010, de 5 de julio y Ley 9/2020, de 16 de diciembre.

Plazos y presentación

Plazo de presentación

Nuevas instalaciones, o modificaciones en la instalación, los flujos fuente o el sistema de seguimiento, o bien se produzca un cambio de titular y/o representante.

Fecha inicio plazo presentación
27/02/2007
Fecha fin plazo presentación
-
Periodicidad
Continuo
Vías de presentación
Telemática
Telemática
En el Registro Electrónico General
El art. 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligatoriedad de la gestión electrónica para determinados sujetos como, por ejemplo, a) Las personas jurídicas, b) Las entidades sin personalidad jurídica, c) Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles. d) Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración, e) Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración.

Documentación requerida

Solicitud de autorización de emisión de gases de efecto invernadero

Datos de la empresa, datos del representante legal, datos de la instalación donde se realiza la actividad emisora, y documentación complementaria: identificación y acreditación de la titularidad (copias compulsadas de la escritura de la Sociedad y apoderamiento del representante), Memoria que incluya una descripción detallada de: - La instalación o instalaciones y de las actividades, incluyendo la tecnología utilizada. - Fecha prevista de puesta en marcha de la instalación. - Las materias primas y auxiliares empleadas cuyo uso puede producir emisiones de gases enumerados en el Anexo II de la Ley 1/2005, consumo máximo horario y total anual de las mismas. - Las fuentes de emisión de gases enumerados en el Anexo I de la Ley 13/2010, modificado por Ley 9/2020 y ubicación de las mismas en un plano de la instalación. - Una propuesta de plan de seguimiento según formato oficial aprobado, en papel y formato digital, y documentación complementaria requerida en dicho plan de seguimiento. - Resumen explicativo, no técnico, de los datos de la memoria.

Sólo PDF.

Obligatorio

Solicitud Autorizacion GEI

Solicitud de modificación de la autorización de emisión de GEI

Datos de la empresa, datos del representante legal, datos de la instalación donde se realiza la actividad emisora, y documentación complementaria: Identificación y acreditación de la titularidad de la instalación (mediante copias compulsadas de la escritura de la Sociedad y apoderamiento del representante), en caso de que hayan cambiado, Memoria que incluya una descripción de los cambios que motivan la modificación de la autorización, Propuesta de nuevo plan de seguimiento (en el caso que el cambio de la autorización implique cambios en el sistema de seguimiento) según formato oficial aprobado, en papel y formato digital, y documentación complementaria requerida en dicho plan de seguimiento.

Sólo PDF

Obligatorio

Solicitud Modificación Autorizacion GEI

Tramitación y resolución

Órgano instructor
Dirección General de Medio Ambiente y Cambio Climático.
Norma atributiva

- Artículo 4 del Decreto 73/2005, de 30 de junio, de estructura orgánica y modificación de las relaciones de puestos de trabajo de la Consejería de Medio Ambiente, y sucesivas modificaciones.

- Artículo 1 del Decreto 53/2005, de 21 de abril, por el que se designa al Órgano competente en materia de emisión de gases de efecto invernadero en la Comunidad Autónoma de Cantabria. (BOC nº 88, de 10 de mayo de 2005).

Informes o dictámenes
No se requiere emisión de informes o dictámenes
Órgano que resuelve
Director General de Medio Ambiente y Cambio Climático.
Norma atributiva

Decreto 53/2005, de 21 de abril, por el que se designa al Órgano competente en materia de emisión de gases de efecto invernadero en la Comunidad Autónoma de Cantabria (BOC nº 88, de 10 de mayo de 2005).

Plazo máximo de resolución
3 Meses
Plazo medio de resolución
1 Meses
Efectos del silencio administrativo o inactividad de la Administración
Inicio por interesado:
Negativo
Pone fin a la vía administrativa
No
Susceptible de que participen entidades colaboradoras de certificación
No
Entidades Colaboradoras de Certificación

En la actualidad no existen entidades colaboradoras de certificación acreditadas para actuar en este procedimiento.

Recursos

Tipo

Recurso de Alzada.

Órgano

Consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

Plazo
1 mes si la resolución es expresa y, si no lo es, en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo.

Normativa

Normativa aplicada
  • Decreto 53/2005, de 21 de abril, por el que se designa al Órgano competente en materia de emisión de gases de efecto invernadero en la Comunidad Autónoma de Cantabria. (BOC nº 88, de 10 de mayo de 2005).
  • Ley 1/2005, de 9 de marzo por el que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. (BOE nº 159, de 10 de marzo de 2005).
  • Ley 13/2010, de 5 de julio, por la que se modifica la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, para perfeccionar y ampliar el régimen general de comercio de derechos de emisión e incluir la aviación en el mismo.
  • Ley 11/2012, de 19 de diciembre, de medidas urgentes en materia de medio ambiente.
  • Real Decreto Ley 5/2005, de 11 de marzo, de reformas urgentes para el impulso a la productividad y para la mejora de la contratación pública (BOE nº 62, de 15 de marzo de 2005).
  • Ley 9/2020, de 16 de diciembre, por la que se modifica la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, para intensificar las reducciones de emisiones de forma eficaz en relación con los costes.
  • Reglamento de Ejecución (UE) 2018/2066 de la Comisión, de 19 de diciembre de 2018, sobre el seguimiento y la notificación de las emisiones de gases de efecto invernadero en aplicación de la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (última modificación a través del Reglamento de ejecución (UE) 2023/2122 de la Comisión de 12 de octubre de 2023).
  • Reglamento de Ejecución (UE) 2018/2067 de la Comisión, de 19 de diciembre de 2018, relativo a la verificación de los datos y a la acreditación de los verificadores de conformidad con la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (modificado por el Reglamento de ejecución (UE) 2024/1321 de la Comisión de 8 de mayo de 2024).
  • Real Decreto 1089/2020, de 9 de diciembre, por el que se desarrollan aspectos relativos al ajuste de la asignación gratuita de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en el periodo 2021-2030.
  • Real Decreto 317/2019, de 26 de abril, por el que se define la medida de mitigación equivalente a la participación en el régimen de comercio de derechos de emisión en el periodo 2021-2025 y se regulan determinados aspectos relacionados con la exclusión de instalaciones de bajas emisiones del régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

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