Solicitud de reconocimiento de "utilidad pública" de una asociación.

Sede Electrónica

Solicitud de reconocimiento de "utilidad pública" de una asociación.

Datos generales

Consejería
Consejeria De Presidencia, Justicia, Seguridad Y Simplificacion Adtva.
Órgano directivo
Secret.Gral. De Presidencia, Justicia, Seguridad Y Simplificacion Adtva. (DIR3: A06029668)
Clasificación
Registros y Censos
Materia(s)
Asociaciones, Fundaciones y otras Entidades
Forma de inicio
Interesado
Tipo de destinatario
Personas jurídicas, autónomos y profesionales colegiados
Sujeto a tasas o precios públicos
No
Lenguas en que se puede completar el procedimiento
Español
Permite apoderados
Enlaces a páginas Web con información específica
Tipo
Normativa, modelos de documentación y guía de presentación.

Requisitos

  • Presentación electrónica.
  • Que la asociación lleve 2 años completos de actividad y funcionamiento.

Plazos y presentación

Plazo de presentación

Un mes desde la adopción del acuerdo.

Fecha inicio plazo presentación
01/01/2011
Fecha fin plazo presentación
-
Periodicidad
Continuo
Vías de presentación
Telemática
Telemática
En el Registro Electrónico General
El art. 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligatoriedad de la gestión electrónica para determinados sujetos como, por ejemplo, a) Las personas jurídicas, b) Las entidades sin personalidad jurídica, c) Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles. d) Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración, e) Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración.

Documentación requerida

MODELO DE SOLICITUD.

Modelo de solicitud.

PDF firmado electrónicamente.

Obligatorio

SOLICITUD DECLARACION UTILIDAD PÚBLICA (proced 480)

Tramitación y resolución

Órgano instructor
Secretaría General de Presidencia.
Norma atributiva

Ley orgánica 1/2002 de 22 de marzo reguladora del Derecho de Asociación.

Informes o dictámenes
  • Informe de las administraciones públicas relacionadas con los fines de la asociación o federación. (plazo de elaboración: 10 días.).
  • Informe del Ministerio de Hacienda. (plazo de elaboración: 10 días.).
  • Órgano que resuelve
    El Ministro del Interior (mediante Orden Ministerial).
    Norma atributiva

    Ley orgánica 1/2002 de 22 de marzo reguladora del Derecho de Asociación.

    Plazo máximo de resolución
    6 Meses
    Plazo medio de resolución
    12 Meses
    Efectos del silencio administrativo o inactividad de la Administración
    Inicio por interesado:
    Negativo
    Pone fin a la vía administrativa

    Recursos

    Tipo
    No tiene

    Normativa

    Normativa aplicada
  • Ley orgánica 1/2002 de 22 de marzo reguladora del Derecho de Asociación. Real Decreto 1740/2003, de 19 de diciembre, que regula los procedimientos relativos a asociaciones de utilidad pública.
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